Como interrumpir un consumidor disruptivo #socialmediatreds2023
Tendencia #1 La galleta por fin se sumerge. 2023 traerá el principio del fin para las cookies de terceros, con consumidores listos para ver cómo se desmoronan.
2023: el año en que las marcas se basan en la confianza del consumidor
Los últimos años han sido disruptivos. Hemos pasado por una pandemia, bloqueos, problemas en la cadena de suministro y una crisis del costo de vida. Los consumidores han salido de esto cambiados.
Más urgentes, más exigentes, más volubles y, hasta ahora, las marcas han luchado por mantenerse al día.
¿Cuál es la tendencia?
2023 finalmente traerá el fin largamente retrasado de las cookies de terceros. Casi. Quizás. Google ha retrasado una vez más el final de las cookies hasta 2024 para permitir la prueba y la adopción de sus API de Privacy Sandbox.
Las cookies de terceros ayudan a brindar experiencias más personalizadas en la web, dejando un rastro de migas de pan que rastrean los sitios que visita. Si bien los consumidores están preocupados por la falta de privacidad que brindan estas cookies, el 70% de los anunciantes sienten que la publicidad digital en general retrocederá debido a su eliminación.
El retraso en su cancelación da poco respiro a las marcas. El tiempo corre y nuevas alternativas deben activarse más temprano que tarde. El desafío: ¿cómo harán las marcas para realizar un seguimiento de las conversiones de sus clientes mientras crean experiencias más personalizadas sin ese conocimiento?
“Debemos entender al consumidor , ser empáticos y ponernos en sus zapatos “
Tendencia #2 Las redes sociales se encontrarán con un nuevo norma social. Las noticias falsas pueden ser cada vez más inteligentes, pero los consumidores también se están dando cuenta.
¿Cuál es la tendencia?
No todo lo que hay en Internet es real.
Y ahora, finalmente estamos viendo las repercusiones de eso. Marcas, personalidades e incluso gobiernos tienen que lidiar con las consecuencias de las noticias falsas. Mientras tanto, deepfake, generado por IA
el contenido de video utilizado para engañar a las personas para que piensen que ciertas personas participaron en actividades que en realidad nunca ocurrieron, está en aumento.
Con software comercialmente disponible capaz de crear videos de celebridades increíblemente creíbles, Europol ahora destaca cómo la tecnología podría usarse para el crimen organizado. Los consumidores deben poder confiar en el contenido con el que interactúan, por lo que se espera que 2023 muestre una mayor demanda de integridad y autenticidad a la que las marcas y los canales de redes sociales tendrán que adaptarse.
Opinión experta
Las empresas de redes sociales capturan de forma rutinaria tantos datos que han sido presionados para actuar como centinelas, examinando lo que pasa a través de sus servidores para detectar y prevenir conductas delictivas. Deben caminar por la estrecha línea entre la “libertad de expresión” y la prohibición de comentarios claramente falsos, antagónicos y peligrosos”.
Jonny Bentwood
Global Head of Data & Analytics Golin
Tendencia #3 Las redes sociales descentralizadas serán la próxima gran cosa. El futuro de las redes sociales podría estar a cargo de los consumidores, no de las grandes empresas.
¿Cuál es la tendencia?
Otra preocupación creciente en torno a las redes sociales es la falta de control que tiene el individuo. Las decisiones sobre qué se puede publicar, cómo se almacenan los datos, qué tipo de censura se implementa, etc., las determinan quienes manejan la red. Los consumidores rara vez tienen algo que decir.
Ahora estamos viendo el auge de las redes sociales descentralizadas que permiten un mayor control del usuario.
Pero no son una respuesta fácil. Los consumidores esperan diferentes niveles de censura y libertad de expresión. Sin una fuerza central, existe un mayor riesgo de toxicidad y radicalización.
Es posible que estas redes descentralizadas de inicio no se hagan cargo en 2023, pero harán que los grandes jugadores se den cuenta. Espere ver que las principales plataformas sociales aborden más de los problemas que plantean los consumidores y posiblemente incluso devuelvan más poder a las manos de sus usuarios.
Por qué es importante ahora
Al observar los clústeres de conversación en torno a las redes descentralizadas, podemos ver que la tecnología se encuentra en una etapa de regulación. Una gran parte de la conversación es cómo las redes descentralizadas son la próxima gran novedad, pero no hay un jugador dominante en el campo fuera de eso. Redes como LOL, Phaver, Solcial, etc., están tomando parte de la conversación, pero nadie se hace cargo.
En 2023, espere que uno o dos jugadores principales tomen la iniciativa a medida que los consumidores decidan quién será el futuro líder descentralizado.
Tend#4 Redes sociales multisensoriales proporcionará contenido para todos. Los próximos años significarán hacer contenido para todos. Y eso significa formatos para todos los sentidos.
¿Cuál es la tendencia?
Cada año, se predice una nueva tendencia de formato, como video de formato corto o audio social. En verdad, ningún formato reinará jamás a largo plazo.
A medida que nos acerquemos a una ‘internet de los sentidos’ (una que incorpore tecnología para crear experiencias sensoriales digitales), la tendencia será tener
un verdadero enfoque multicanal y multiformato. No solo para estimular a los consumidores de formas nuevas e interactivas, sino también para crear una experiencia más accesible que proporcione los formatos de contenido que exige su audiencia.
Las marcas invertirán más en llevar elementos sensoriales a la experiencia digital, desde la gamificación hasta los centros comerciales digitales totalmente inmersivos, que el 45 % de los consumidores esperan que sea la corriente principal para 2030.
Por qué es importante ahora
Mirando el sentimiento de las discusiones sobre diferentes tipos de contenido, no hay más amor u odio por ningún formato en particular u otro. Con el tiempo, el sentimiento neto tiene altibajos, lo que demuestra que ningún formato es mejor que otro.
Este estancamiento llevará a las marcas a buscar innovación, tratando de encontrar un formato nuevo e inesperado para conectarse con los consumidores. Y con el crecimiento del metaverso, 2023 abrirá estas oportunidades y acelerará nuestro viaje hacia la Internet de los sentidos.
Opinión experta
Las plataformas de redes sociales dejan pistas… Y cuando todas las plataformas de redes sociales dejan la misma pista, los especialistas en marketing realmente deberían tomar nota. ¿Cuál es la única pista que todos nos están dejando? ¡Haz videos verticales!
Piénsalo… Instagram acaba de hacer que cada video que publiques en la plataforma se muestre como un Reel (video vertical). YouTube está impulsando fuertemente YouTube Shorts (video vertical). TikTok (una de las plataformas sociales de más rápido crecimiento en este momento) es una plataforma creada únicamente para video vertical. LinkedIn incluso sugiere que los anunciantes creen videos verticales para obtener mejores resultados de sus anuncios pagados. La lista continua…
Ahora estamos operando un enfoque de “video vertical primero” y los datos muestran que es el correcto. En los últimos 30 días, este cambio que hicimos en nuestros videos aumentó las vistas en un 507 % y el tiempo de reproducción en un 319 %. Hemos lanzado un podcast sobre video vertical para compartir cómo puede implementar este enfoque”.
Dan Knowlton
Co-Founder & CMO
Knowlton
Tendencia #5 El comercio social levantarse y caer Las compras sociales significan comercio electrónico fácil. Pero no todos lo están comprando, todavía.
¿Cuál es la tendencia?
Al igual que el marketing de influencers hace unos años, el comercio social todavía está encontrando su camino. En algunas regiones, como China, el 49,5 % de los usuarios de redes sociales ha realizado una compra social, en comparación con el 44 % en EE. UU. Se estima que el comercio social en China será responsable de alrededor del 14,3 % de todo el comercio electrónico en 2023, en comparación con solo el 4,9 % en EE. UU.
Existe un enorme potencial de crecimiento, y con el aumento del crecimiento digital posterior a la pandemia y el aumento del costo de vida que impulsa una mayor demanda.
asequibilidad, los consumidores estarán más dispuestos a explorar nuevos
canales de compras.
Por qué es importante ahora
La tendencia fluctúa según la plataforma y la región. TikTok ha abandonado los planes de implementar comercio electrónico en vivo en Europa y EE. UU., ya que se enfoca en su expansión en el Reino Unido. Mientras tanto, Meta ha lanzado Meta Avatars Store para incentivar las ventas digitales.
En cuanto a las menciones de comercio social, EE. UU. muestra el mayor margen de crecimiento, con un gran aumento en las conversaciones. Mientras que Facebook es la plataforma líder vinculada a la tendencia de compras sociales.
Definitivamente hay espacio para que las marcas amplíen sus capacidades de venta social en 2023, pero deben considerar su mercado y plataforma con cuidado.
Creatividad
Opinión experta
Nuestros datos más recientes revelan que los consumidores en APAC (con los consumidores en Indonesia y Tailandia a la cabeza) tienen más probabilidades de decir que las ofertas a través de las redes sociales los llevaron a la compra directa de un producto, más que cualquier otra forma de comunicación de marca.
Un estudio de YouGov también encontró que la interacción con las redes sociales es la segunda actividad de medios más popular para las personas en la región.
Entre los nativos digitales de hoy, las plataformas sociales han demostrado atraer tanto la atención como la influencia. Las marcas deben participar en estas plataformas con mensajes que resuenen, lo que se puede lograr con una comprensión adecuada de la psique de las audiencias objetivo”.
Tendencia #6 La fiebre del metaverso dará sus frutos. La carrera hacia el metaverso está en marcha. Los próximos años revelarán quién liderará y quién abandonará.
¿Cuál es la tendencia?
El concepto del metaverso, una combinación de realidades digitales, aumentadas y del mundo real, comenzó a ser noticia el año pasado. Ahora, es una tendencia de la que todos quieren ser parte.
Facebook está duplicando su cambio de marca Meta, mientras que los líderes tecnológicos como Microsoft y Tencent están comenzando a revelar sus propios conceptos de metaverso.
Con un mercado potencial de $ 800 mil millones, espere que aún más jugadores se unan al concurso en los próximos meses. Sin embargo, el concepto está entrando en un momento crítico, potencialmente enfrentando una guerra de formatos. Al igual que VHS frente a Betamax, o Blu-Ray frente a HD DVD, algunos metaversos comenzarán a prosperar, mientras que otros se abandonarán rápidamente.
Los metaversos que ganen o pierdan serán decididos por los consumidores, y si sienten que estas nuevas realidades se conectan con sus necesidades del mundo real.
Por qué es importante ahora
Las conversaciones mensuales sobre el metaverso alcanzaron su punto máximo en enero de 2021, con un aumento significativo año tras año. Los niveles de conversación parecen estar formando un nuevo nivel, lo que está respaldado por nuestro Pronóstico de 3 meses.
Así que, por ahora, las cosas se han calmado un poco. Pero cualquier nuevo anuncio de metaverso provoca una nueva ola de menciones, por lo que este podría ser el ojo de la tormenta. 2023 podría ser el año en que nuestro primer metaverso se realice por completo, y las marcas deben actuar ahora para estar listas para subir a bordo.
Tendencia #7 El análisis predictivo interrumpir la comercialización. El análisis predictivo ha estado haciendo olas en todo otras industrias. Ahora lo prevemos disruptivo en el marketing.
¿Cuál es la tendencia?
El análisis predictivo no es nuevo. Se ha utilizado en suscripción y calificación crediticia durante varios años, utilizando grandes datos existentes para predecir posibles resultados futuros.
Veremos a más profesionales de marketing y redes sociales comenzar a integrar análisis predictivos en sus procesos. La escucha social puede proporcionar rápida y fácilmente los grandes datos necesarios, y ahora veremos que las capacidades de IA se ponen al día para proporcionar predicciones precisas y valiosas.
La capacidad brinda mucho potencial, con la capacidad de mirar hacia el futuro de una tendencia, tema o campaña y comprender cómo se adaptará en los próximos meses. Sin embargo, solo el 42% de los especialistas en marketing dicen que tienen capacidades de análisis predictivo. Espere que esto cambie en 2023.
Por qué es importante ahora
El análisis predictivo está en aumento, con un aumento del 20 % en las menciones desde enero de 2022, con un sentimiento positivo significativo. En términos generales, esta tecnología de IA está haciendo olas.
Pero, también estamos comenzando a ver que el tema está creando un revuelo entre las audiencias de las redes sociales, es decir, aquellas que incluyen frases como relaciones públicas, marketing o comunicaciones en su biografía.
El 7 % de las conversaciones sobre el tema incluyen la palabra clave futuro, pero si quieres marcar tendencia, debes darte cuenta de que el futuro es ahora. Espere que más marcas líderes aprovechen al máximo el análisis predictivo para pronosticar las próximas grandes tendencias de la industria.
Tendencia #8 El medio ambiente no ya no ser una idea de último momento Basta de palabras. Los consumidores y las marcas finalmente se unirán para un cambio ambiental impactante.
¿Cuál es la tendencia?
Con la creciente conciencia sobre el aumento de las temperaturas globales y los consumidores que ahora enfrentan las repercusiones directas del cambio climático, existe una preocupación genuina por el impacto de la humanidad en nuestro planeta. Y cada marca necesita hacer un esfuerzo concertado para marcar la diferencia.
Hay un creciente sentido de urgencia en la conversación, ya que los consumidores no quieren escuchar palabras de moda como sostenibilidad, verde o cero neto. En cambio, necesitan una acción que marque una diferencia genuina en la situación, con alrededor del 82% de los consumidores que desean que las empresas antepongan a las personas y el planeta a las ganancias.
En el próximo año, esperamos que las marcas disruptivas enfocadas en la sustentabilidad obtengan mordidas más grandes de su mercado. Los consumidores más inteligentes también cuestionarán las afirmaciones ecológicas, lo que generará más reacciones negativas contra las posibles afirmaciones de lavado verde.
Por qué es importante ahora
Cuando se trata de sostenibilidad, estamos empezando a hablar el mismo idioma. Estas dos nubes de palabras comparan las palabras clave que los consumidores y las marcas usan en torno al tema, y es fácil ver un cruce significativo.
Esta visión unificada muestra un verdadero impulso de ambos lados, y deberíamos esperar ver un impacto genuino de la marca en el cambio climático y el calentamiento global. Si 2022 fue una llamada de atención, 2023 será el año en que el mundo finalmente tome medidas. .
Comunidad
Tendencia #9 La experiencia del cliente vuélvete aún más social. Las redes sociales serán el lugar al que ir para conectarse con sus clientes.
¿Cuál es la tendencia?
El 75% de los consumidores dice que la pandemia ha provocado cambios a largo plazo en sus comportamientos y preferencias, uno de los cuales es un mayor enfoque en la urgencia. El tiempo es más valioso y nadie quiere desperdiciarlo, incluso cuando se trata de interacciones de marca. El auge de las entregas instantáneas de empresas como Gopuff lo demuestra: el consumidor disruptivo quiere las cosas ahora.
El nuevo desafío es que muchas marcas luchan por ofrecer productos instantáneos. Muchas industrias, como la automotriz, sufren problemas en la cadena de suministro, lo que genera frustraciones significativas para los clientes.
Las marcas deben priorizar la experiencia del cliente en su lugar. Brindar soporte, información o soluciones lo más rápido posible es la respuesta, con las redes sociales que permiten a las marcas acelerar sus tiempos de respuesta.
En 2023, espere que más marcas creen canales de soporte de redes sociales en el canal dedicados, lo que permite una respuesta rápida y eficiente sin importar qué plataforma usen los consumidores para ponerse en contacto.
Por qué es importante ahora
Si bien las solicitudes de servicio al cliente en las redes sociales se mantienen estables, este tipo de publicaciones están experimentando una mayor participación. Cuando las personas publican quejas, estas publicaciones resuenan más dentro de sus comunidades, lo que significa que la base de clientes más grande tiene problemas o preguntas similares.
Para ayudar a evitar que cualquiera de estas quejas interesantes se convierta en una crisis, las marcas se volverán más proactivas, buscando y resolviendo estos problemas a gran escala antes de que exploten. Hay una luz de guía. Cuando observa los impulsores del sentimiento en torno al servicio al cliente, el mensaje directo y el envío amable son las únicas frases que generan un sentimiento positivo.
Cuando los consumidores tienen contacto directo o conexión con una marca, casi siempre se ve de manera positiva. No importa cómo comenzó esa conversación.
Se acabó la tendencia #10 Personas, lo harás pensar en 'comunidades' 2023 significará más desarrollo comunitario, creación de más leales, consumidores comprometidos y conectados.
¿Cuál es la tendencia?
La pandemia y sus secuelas dejaron atrás una raza de consumidores muy diferente. Uno que se adapta rápidamente, con una nueva gama de intereses y conductores. El marketing personal ya no funcionará, ya que los consumidores ahora son demasiado cambiantes para precisarlos.
Entonces, en 2023, las marcas se alejarán más de las personas y se dirigirán a sus comunidades de marca más amplias. Se centrarán en obtener un conocimiento más profundo de sus ecosistemas de consumidores, con la necesidad de comprender exactamente quién está impulsando y compartiendo conversaciones centradas en la marca. Personas influyentes de todos los tamaños, defensores de los empleados e incluso consumidores promedio participarán en las comunidades de marca para generar conexiones auténticas y contenido dirigido por el consumidor.
Las plataformas privadas de redes sociales como Discord, Signal y Geneva permitirán esto, con conexiones genuinas en lugar de flujos de contenido. El 9,2% de los estadounidenses ahora usan Discord al menos una vez por semana, por lo que existe una demanda demostrada de la comunidad.
Con el 66% de las comunidades de marca diciendo que su comunidad ha llevado a una mayor lealtad, no es de extrañar que más marcas quieran aumentar su cercanía con sus consumidores cuando el poder adquisitivo es menor.
Por qué es importante ahora
Si bien los influencers aún se inician en las plataformas de redes sociales más populares (TikTok, Instagram, Facebook, Twitter), vemos un número creciente de llamadas de estas figuras públicas para unirse a comunidades privadas en plataformas alternativas como Discord o Telegram para crear conexiones más cercanas con su audiencia En estos espacios, se trata menos del contenido de transmisión del influencer y más del intercambio entre todos los miembros de la comunidad.
2023 será el año en que las marcas comiencen a comprender estos ecosistemas comunitarios para crear relaciones y conexiones más orgánicas.
Conclusión Para el próximo año, tenga en cuenta una cosa antes de participar en cualquier acción de marca.®️
¿Qué quiere tu consumidor disruptivo?.
Ponga a su consumidor primero y priorice sus necesidades para tener una ventaja más nítida.
Capaz de predecir demandas en constante cambio y garantizar que su marca sea una parte fundamental de las conversaciones de los consumidores.
Tenemos una oportunidad real de escuchar más, trabajar mejor y tomar acciones más perspicaces. Comience con su consumidor y terminará con éxito.
#Tendencias
SocialMedia2023
Metodología
Este informe utiliza información identificada mediante la plataforma de inteligencia del consumidor de Talkwalker.
Para garantizar la relevancia, la mayoría de los ejemplos y visualizaciones utilizaron datos de enero a agosto de 2022, aunque es posible que se hayan utilizado datos adicionales en algunas circunstancias. Las menciones de temas se recopilaron de una variedad de medios, incluidos sitios de noticias, canales de redes sociales, blogs y foros.
El análisis de sentimientos se realiza con un promedio de hasta un 90 % de precisión, con la capacidad de detectar sarcasmo y comentarios irónicos. Las imágenes se comparan con una base de datos de más de 30 000 logotipos de marcas para ayudar a identificar las marcas en las redes sociales y los videos.
Se utilizaron consultas para identificar los temas tratados. En algunos casos, es posible que se hayan mejorado utilizando operadores booleanos para ayudar a eliminar los falsos positivos.
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