¿Que es el marketing de guerrilla ? Pero qué es eso 🤯

El marketing de guerrilla es una forma de marketing muy eficaz que utiliza métodos poco ortodoxos para atraer la atención de los medios de comunicación y dar a conocer una marca. Los marketeros guerrilleros pueden ser cualquiera, desde un equipo callejero hasta una pequeña organización, siempre que logren sus objetivos con medios poco convencionales. Pueden ser proyectos artísticos en lugares públicos, tuits aparentemente aleatorios o simplemente repartir tarjetas de visita.

Encontrar un espacio publicitario en el que la inversión no sea demasiado grande y consiga un buen impacto en el público objetivo es todo un reto.

¿Cuál es la solución a este problema? Una buena alternativa que puede no requerir mucha inversión pero obtener grandes resultados es el marketing de guerrilla.

¿Por qué el marketing de guerrilla es importante?

El marketing de guerrilla es una forma de marketing que se enfoca en la creatividad y el impacto, en lugar de en el presupuesto. Se trata de hacer más con menos, y eso es algo que todas las empresas necesitan. Aquí hay algunas razones por las que el marketing de guerrilla es importante: 1. Es económico. Como se mencionó anteriormente, el marketing de guerrilla se enfoca en la creatividad y el impacto, en lugar de en el presupuesto. Esto significa que puedes hacer mucho con poco dinero. 2. Es versátil. El marketing de guerrilla se puede aplicar a cualquier situación.

¿Cómo se puede utilizar el marketing de guerrilla para tu negocio?

¡Utiliza el marketing de guerrilla para tu negocio y obtendrás resultados increíbles! ¿Estás buscando una manera efectiva y económica de promocionar tu negocio? ¿Por qué no utilizas el marketing de guerrilla? El marketing de guerrilla es una forma creativa y poco convencional de promocionar un producto o servicio. Se trata de hacer cosas fuera de lo común para llamar la atención del público y generar interés. Hay muchas maneras de utilizar el marketing de guerrilla para tu negocio. Puedes organizar eventos inusuales, hacer acciones sorprendentes o simplemente crear materiales publicitarios originales.

 

Tipos de marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla es un método de marketing utilizado por las empresas para aumentar el conocimiento de la marca. Las tácticas de guerrilla suelen aprovechar espacios y/o medios no convencionales para llamar la atención y atraer a los consumidores. El objetivo del marketing de guerrilla es conseguir que la gente hable del producto o servicio en cuestión para aumentar el conocimiento de la marca y el interés de los consumidores.

1. Ambient marketing

La publicidad ambiental consiste en elegir un espacio público con gran afluencia de público, ya sea interior o exterior, y transformarlo para enviar nuestra publicidad a través de él.

2. Experiential marketing

El marketing experiencial persigue involucrar al público, que interactúe y participe de manera directa con la campaña. Es la fórmula perfecta para generar una respuesta inmediata en nuestro público objetivo.

3. Flashmobs

A pesar de no ser estrictamente una técnica publicitaria, estas reuniones “espontaneas” de numerosas personas preparadas para realizar una acción concreta que llame la atención en un espacio público determinado son de lo más efectivas.

4. Publicidad encubierta

Se trata de una técnica antigua como la misma publicidad pero que hoy en día vemos cada vez más, sobre todo en el mundo del marketing online. Los casos más conocidos pueden ser los youtubers que realizan vídeos hablando sobre productos que supuestamente han comprado y de los cuales comentan todos sus beneficios para incitar a su compra. 

5. Marketing viral

Todas las marcas, desde las más pequeñas hasta las más grandes, intentan crear contenido viral prácticamente cada día. Cuando se consigue que este contenido llame la atención (que es muy difícil), los beneficios pueden ser enormes gracias a la cantidad de visibilidad que obtiene.

 

 

Duracell

Otro ejemplo de campaña de guerrilla es la que realizó con calcomanías la marca Duracell, que pegó imágenes de antorchas a objetos iluminados alrededor de una ciudad para demostrar la potencia y longevidad de la batería. Simple pero eficaz.

 

Jeep

La popular marca de coches Jeep utilizó esta técnica de marketing de guerrilla para promocionar sus todoterrenos. En ella pintó una serie de marcas blancas alrededor de la ciudad de Copenhague indicando plazas de aparcamiento en zonas irregulares, como escaleras o repisas. La campaña insinuaba que quien conduce un Jeep puede conducir y aparcar en todo tipo de terrenos y situaciones. Estaba dirigida a los conductores de coches de ciudad e intentaba romper con el estereotipo de que los todoterrenos son solo para las zonas rurales. La imagen lo dice todo . 

FrontLine

Esta fue una campaña de marketing de guerrilla muy efectiva y llamativa. FrontLine, los fabricantes de un aerosol para pulgas y garrapatas, decidieron usar tácticas de choque a gran escala colocando una gran imagen de un perro en el suelo de un centro comercial. Esto hacía que las personas que miraban hacia abajo viesen a un perro cubierto de lo que parecen ser pulgas, mientras que en realidad son personas que recorren el piso inferior.

Beneficios del marketing de guerrilla

Entre esos beneficios que mencionábamos antes, podemos destacar:

  • Requiere poca inversión.
  • Permite alcanzar objetivos a corto y medio plazo.
  • Aumenta la visibilidad de marca sin necesidad de recurrir a medios tradicionales que requieren una inversión más elevada. 
  • Permite posicionar la marca frente a la competencia con pocos recursos.
  • Para diseñar una campaña de marketing de guerrilla es fundamental tener en cuenta la psicología humana para lograr un mayor impacto en nuestro público objetivo.
  • Resalta el lado más creativo, auténtico, sorprendente e innovador de la marca.
  • Es posible que se convierta en contenido viral, lo cual hará que más gente conozca la marca.
  • Al necesitar poca inversión, permite a la marca disponer de presupuesto para otras acciones.
@diegorojax

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Founder / Full stack Marketer
Diseñador , especialista en tecnología, desarrollador y Marketer de pila completa, apasionado en crear marcas, construir equipos, y buscar proyectos de valor. Fundador de Freelance 69

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